miércoles, 21 de abril de 2010

CUBISMO


¿Donde?:

Nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo».

¿Cuando?:

Movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914,

¿Como?:

El cubismo es considerado la primera vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal. Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto, como ocurre con los violines, insinuados sólo por la presencia de la cola del mismo.
A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos.
Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo o el fauvismo. En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y Marrones. El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta.
Con todas estas innovaciones, el arte acepta su condición de arte, y permite que esta condición se vea en la obra, es decir es parte intrínseca de la misma. El cuadro cobra autonomía como objeto con independencia de lo que represente, por ello se llega con el tiempo a pegar o clavar a la tela todo tipo de objetos hasta formar collages.
La obra resultante es de difícil comprensión al no tener un referente naturalista inmediato, y ello explica que fuera el primero de los movimientos artísticos que necesitó una exégesis por parte de la "crítica", llegando a considerarse el discurso escrito tan importante como la misma práctica artística. De entonces en adelante, todos los movimientos artísticos de vanguardia vinieron acompañados de textos críticos que los explicaban.

¿Que?:
El cubismo presenta los objetos tal y como son concebidos por la mente y como existen, no como son vistos. Existen tres etapas en el cubismo: El Cubismo primitivo o Período Cézannesco (1907-1909): representado por las señoritas de avignon.(Pablo Picasso)

Cubismo analítico (1910-1912): presenta una descomposición de objetos simples en colores ocre, verde oscuro y gris.

Cubismo sintético (1913- 1914): emplea signos plásticos que se comparan con metáforas poéticas en el aspecto pictórico tiene mucha relación con el cubismo primitivo. Se caracteriza por la ruptura de todo procedimiento imitativo.

El cubismo tuvo una gran influencia por las teorías relativistas de Albert Einstein, el cual, estableció que es imposible determinar un movimiento. Un objeto puede parecer estar quieto o moviéndose según la perspectiva desde la cual se considera.
Características en la pintura Representa los objetos seleccionados en cubos como si fueran cristales. Describe una naturaleza muerta por medio de una monocromía definida por claro-obscuros, sombras, No se recurre a las perspectivas.



Sobre el autor y la obra:
Las señoritas de Avignon. Pablo Picasso.

Al analizar “Las señoritas de Avignon” nos damos cuenta, en primer lugar, de que es un cuadro que modifica las reglas iconográficas tradicionales que, no obstante, hereda.
En esta obra podemos constatar varios fenómenos interesantes, la postura de la figura femenina central con ambos brazos levantados recuerda en parte a la postura de las majas de Goya, así mismo la concepción espacial del cuadro a base de prismas nos expone la concepción pictórica moderna del artista. En cierta medida ,las 5 figuras centrales en el espacio prismático, nos hacen comprender la opinión de Daniel-Henry Kahnweiler, marchante del autor, en su sorpresa inicial al afirmar que eran como cubos.
Las mismas figuras, si el espectador las observa bien, conllevan esa impresión de estar pintadas a base de esquemas geométricos y prismas. La influencia africana en los rostros deformes violando la iconografía vigente y la búsqueda del ideal de Belleza, son además corroborados por la impresión que deja Picasso en la obra: mantiene en jaque a la tradición , incluso desde un punto de vista formal, al exponer a cinco mujeres de alterne o prostitutas como motivo central de un cuadro de notables dimensiones, en sendos desnudos provocativos y agresivos donde la deformación de las proporciones anatómicas de los personajes es obvia.
Valga como ejemplo la mujer que aparece abierta de piernas en el lado derecho de la composición ; muestra un tema y estética poco común por su dosis de sexualidad explícita. En la historia de la pintura las prostitutas habían sido poco representadas y sólo Manet en la modernidad formará un escándalo similar en la época con su famosa Olimpia defendida a ultranza por su gran amigo y escritor Emile Zolá.
Esta pintura es, a su vez, se quiera o no, una defensa y exposición de las lacras sociales de la época, tergiversando el papel tradicional dado a la pintura clásica y a los pintores. La falta de imitación de la realidad figurativa como tal es, como bien sabemos, algo propio de las vanguardias , al romper con los presupuestos de la pintura clásica.

Sobre Picasso:
España. (1881-1973)
Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881, hijo de María Picasso López y del profesor de arte José Ruiz Blasco. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, sorprendiendo a sus profesores por su rapidez e intuición: un desnudo masculino, realizado en un solo día, cuando disponía de todo un mes, le abrió las puertas. Se trasladó a Madrid, para ingresar en San Fernando, pero se escapa a Toledo para admirar y saborear a El Greco, recién descubierto. En abril de 1899 vuelve a Barcelona y se confronta a la vanguardia modernista, aquella horda de rebeldes, hedonistas y vitales, que leen a Nietzsche y escuchan a Wagner. Se llaman Rusiñol, Casas, Utrillo. Se traslada a París y elige, como maestros a Gauguin, Toulouse-Lautrec, Cézanne. Acierta al escoger su nombre de guerra (con dos eses, como Matisse, Poussin o Rousseau), y acierta al emigrar a otra patria.

La obra de Picasso fue evolucionando en el tiempo permitiendo clasificarla en periodo azul, periodo rosa y cubismo analítico y sintético. Muchos de sus últimos cuadros estan basados en las obras de los grandes maestros del pasado como Velázquez, Courbet, Delacroix y Manet. Además de en la pintura de cuadros, Picasso trabajó en cientos de litografías; se interesó por la cerámica, realizando unas dos mil piezas, además de importantísimas esculturas y grabados con los que retornó a los temas primitivos: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas eróticas.

A lo largo de toda su vida la obra de Picasso se expuso en innumerables ocasiones. La más inusual de ellas fue la que le dedicó el Louvre en 1971 con motivo del 90 cumpleaños del artista; hasta entonces nunca se había expuesto en el museo parisino la obra de ningún artista vivo.

Falleció el 8 de abril de 1973, sus restos fueron trasladados al castillo de Vauvenargues, al pie de la montaña Sainte-Victoire, la amada de Cézanne que asistió a su derrumbe final. Una tormenta de nieve, inesperada y anómala en aquella época del año, acompañó el entierro, como si la naturaleza, cuyo fruto tempestuoso había sido el artista, quisiera participar en el adios

Webs sugeridas:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Cubismo
  • http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://perso.wanadoo.es/alonsocano1601/Cano13/avignon.jpg&imgrefurl=http://perso.wanadoo.es/alonsocano1601/Cano13/Museos%2520de%2520Madrid%25202.htm&h=392&w=375&sz=30&tbnid=9IVy4iyo8D5b8M:&tbnh=230&tbnw=220&prev=/images%3Fq%3Dlas%2Bse%25C3%25B1oritas%2Bde%2Bavignon&hl=es&usg=__0qSO-34Joqn1c6YF_Bz488xD69Y=&ei=MKTPS5qXC8-ruAeYn6jiBg&sa=X&oi=image_result&resnum=1&ct=image&ved=0CAYQ9QEwAA
  • http://pintura.aut.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario