martes, 20 de abril de 2010


IMPRESIONISMO

¿Cunado y Donde?:
El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad delsiglo XIX en Europa -principalmente en Francia

Caracteristicas: caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la "impresión" visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formasque subyacen bajo éste. El movimiento fue bautizado por la críticacomo Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet "Impresión: sol naciente". Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y lasvanguardias.
Las características más propias del estilo son:
- Rechazo del realismo academicista: la línea, el volumen y el claroscuro no tienen ninguna importancia.- Figuración con eliminación del detalle y de todo carácter descriptivo.
- Indiferencia por el tema, la única preocupación es la luz y el color fugaces.
- Búsqueda de la belleza de la sensación directa: las formas se plasman de modo no acabado, impreciso y vaporoso, llegando incluso a desmaterializarse.
- Preocupación por fijar las impresiones momentáneas de la naturaleza: el pintor sale al campo con su caballete en busca de la luz fugaz y el rápido cambio de los colores.
- Representación plástica de la vibración óptica de la luz.
- Creación de efectos cromáticos mediante la utilización de colores complementarios y colores modulados en cálidos y frios del mismo valor.
- Búsqueda de la claridad y la luminosidad.
- Rechazo de los colores oscuros, el negro queda proscrito.
- Aplicación directa de los colores puros en la tela, sin mezclarlos previamente en la paleta, con la finalidad de obtener coloraciones luminosas, "limpias" y transparentes.
- Interés por plasmar los efectos cambiantes de la luz (
Monet pinta más de cuarenta telas de la catedral de Ruán vista a diferentes horas del día).
- Utilización de una reducida gama de colores, principalmente los colores puros del prisma.
- Enriquecimiento de la pintura con nuevos temas: bulevares, calles trepidantes, jardines, carreras de caballos, etc...

Sobre la obra:
Impresion del sol naciente. Monet.

Monet pintó el sol casi con la misma luminancia del cielo, una condición que sugiere humedad alta y atenuación atmosférica de la luz. Este detalle descansa sobre el uso de colores complementarios y variedad de temperaturas de color, en lugar de cambios de intensidad o valores contrastantes, para diferenciar el sol del cielo circundante. La pintura trata el valor de contraste simultáneo de los colores, situando tonos cálidos sobre otros opuestos que permiten resaltar, en la retina del espectador, unos tonos sobre otros. La vaporización será el elemento fundamental que invade la superficie, destacando esa humedad que invade la obra y que atenúa las tonalidades, es decir, el color se condiciona a esta atmósfera húmeda. El principal objetivo al que intentaba llegar Monet con esta obra es provocar una impresión en el espectador, por lo que nos encontramos con la importancia que se atribuye al espectador en el impresionismo. Las pinceladas son un tanto libres, rápidas y directas, reduciendo los elementos del cuandro a una simplificación aparente, tal y como se contempla en los reflejos del agua.

Sobre el autor:

Francia. (1832-1883)
Nació en París el 23 de Enero de 1832 y estudió con Thomas Couture. Visitó Alemania, Los Paises Bajos e Italia donde estudió la pintura de los viejos maestros, su obra está influenciada por Frans Hals, Diego Velazquez y Francisco de Goya y esto se nota en sus primeras obras donde retrataba mendigos, pícaros, personajes de café y escenas taurinas españolas. Su obra inspiró el estilo impresionista aunque Manet rehusó identificar su trabajo con este movimiento.
Falleció en París el 30 de Abril de 1883.

Bibliografia y web sugeridas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario