miércoles, 5 de mayo de 2010

ARTE OPTICO u OP-ART




¿Cuando y donde surgió?:
Movimiento pictórico nacido en Estados Unidos en el año 1958
Características:
• corriente artística abstracta
• basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas.
• Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro
• se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos.
• Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posibilidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece.
• Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posibilidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece.
• ausencia total del movimiento real, todas sus obras son físicamente estáticas
• Se pretende crear efectos visuales tales como movimiento aparente, vibración, parpadeo o difuminación.
• Usa los recursos de líneas paralelas, tanto rectas como sinuosas, contrastes cromáticos marcados, ya sea poli o bicromáticos, cambios de forma y tamaño, combinación y repetición de formas y figuras, entre otros recursos ópticos. Usa también figuras geométricas simples, como rectángulos, triángulos y circunferencias en tramados, combinaciones o formaciones complejas.
• Se usa el acrílico para obtener superficies lisas, limpias y muy bien definidas
• El artista del Op-Art no pretende plasmar en su obra sensaciones o situaciones, no existe ningún aspecto emocional en la obra.

Sobre el autor y la obra:
Nació en Pecs en el año 1908, fue alumno del Bauhaus de Budapest (la Academia Mühely) en 1929.
Se trasladó a vivir a París en el año 1939. Hasta 1947 Vasarely no aborda directamente la investigación óptica y cinética, aunque pueden hallarse jalones anticipadores en su obra precedente del grafista y en su reflexión teórica. A partir de 1944 Vasarely aborda la abstracción: en ella el campo cromático se reduce a algunos colores y la línea, elegante y flexible, juega un papel dinámico.
La conquista del cinetismo aparece en filigrana en la obra de Vasarely. Es el fruto de una labor dura. La forma-color, la unidad plástica, las polarizaciones "corpusculares" u "ondulatorias" que son los fundamentos de su lenguaje están prefigurados por el "Étude Bleue" (1930) y la serie de "Zébres" (1932/1942). A partir de estos datos antiguos el artista progresó en la perspectiva abierta del "Manifeste Jaune" de 1955, pasando de la pintura de caballete a la pared y de la superficie al volumen, introduciendo materiales nuevos como el aluminio o el vidrio, preparando la integración de sus obras en la arquitectura, lo que constituye finalmente su objetivo supremo: la decoración mural en homenaje a Malevitch en la Ciudad Universitaria de Caracas tiene el valor de un símbolo. Vasarely ha hecho de la policromía arquitectónica una de las mutaciones capitales del presente aportando así al hábitat la armonía y la dicha: es el pionero prospectivo del urbanismo social del mañana.
El teórico y líder del arte cinético recoge el mensaje de los grandes precursores constructivistas y de los maestros del Bauhaus, elevándolo a la potencia vitalista de una civilización-cultura planetaria. La amplitud de miras y la riqueza de las invenciones han convertido a Vasarely, al mismo tiempo, en el caso-límite y la referencia de la segunda ola del talante geométrico. Anuncia y domina la casi totalidad de los movimientos que a partir de 1950 animarán el movimiento óptico-cinético en el mundo entero, en especial toda la estética programada y hasta el el op-art anglosajón.
Por su sensibilidad, asume la síntesis histórica entre un Mondrian y un Albers.

Bibliografía y webs sugeridas:
• Apunte de morfología.
• http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_%C3%93ptico
• http://pintura.aut.org/

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