miércoles, 5 de mayo de 2010


¿Cuando y donde surgió?:
movimiento pictórico surgido a finales de los años setenta y principios de los años ochenta en Alemania, desde donde se extendió por el resto de Europa y Estados Unidos.
Características:

• surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta.
• se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda
• El neoexpresionismo destaca por obras de gran tamaño, con una técnica agresiva: el "dripping", pinceladas gestuales aplicadas violentamente sobre la tela.
• Generalmente son obras figurativas, aunque sin rechazar la abstracción.
• Utilizan gamas cromáticas amplias, con intensos contrastes cromáticos.

Sobre el autor y la obra:

Mauerfalle, Georg Baselitz
nacido el 23 de enero de 1938) es un pintor alemán que estudió en la anterior Alemania del Este, antes de trasladarse a lo que entonces era la República Federal de Alemania. El estilo de Baselitz se interpreta por los estadounidenses como neoexpresionista, pero desde una perspectiva europea, se considera más bien posmoderno.
Su carrera comenzó de manera meteórica en los años sesenta después de que la policía actuara contra una de sus pinturas, un autorretrato (Die große Nacht im Eimer) que representaba a un chico menor masturbándose.
Baselitz es uno de los artistas vivos superventas. Es profesor en la renombrada Hochschule der Künste en Berlín.

Bibliografía y webs sugeridas:

• Wikipedia.com

1 comentario:

  1. Link del blog entregado en tiempo y en forma.Recibiras devolucion y nota al correo electronico.

    ResponderEliminar