¿Cuando y donde surgió?:
Surgió a mediados de los años 1950 en el Reino Unido y a finales de los años 1950 en los Estados Unidos.
Características:
• se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books y objetos culturales «mundanos».
• Emplea imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas aplicados a las artes visuales.
• Contiene un valor iconográfico de la sociedad de consumo.
• Manifestación plástica de la cultura pop, caracterizada por la tecnología, la moda y el consumismo, donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie.
• toma del pueblo los intereses y la temática.
• Se sirve de los objetos industriales, de los carteles, de los artículos de consumo comercial. Describía lo que hasta entonces había sido considerado indigno para el arte: la publicidad, las ilustraciones de revistas, los muebles de serie, los vestidos, las latas de conservas, los "hot-dogs", botellas de coca-cola, etc.
Sobre el autor y la obra:
Marilyn Monroe, Andy Wahrol.
Andy Warhol utilizó fotografías de prensa contemporáneas y las repitió múltiples veces en la misma superficie arrancándolas de su contexto habitual y trasladándolas al dominio del arte. Describió así la deshumanización que practican los modernos medios de comunicación de masas.
Lata de sopa Campbell convierte un objeto de uso cotidiano, una sopa de tomate, en icono de la cultura pop.
Realizó numerosos retratos como los de Mick Jagger, Jacqueline Kennedy Onassis, Elizabeth Taylor o Marilyn Monroe, de la que hizo una serigrafía basada en un original fotográfico de su rostro.
“Serie de Marilyn Monroe” Su diva. Es como un cuadro funerario porque lo produce a la noticia de su muerte. Reflexiona sobre la eternidad de la imagen mediática y la realidad de la muerte y de la imposibilidad de cortar la relación entre una y otra. Incompatibilidad entre la imagen donde se cristaliza nuestra subjetividad ideal y nuestra vida que va a la decadencia. Incompatibilidad entre la imagen y la muerte.
Bibliografía y webs sugeridas:
• Apunte de morfología.
• http://www.arteespana.com/artepop.htm
• http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:EuiU_hXdXTwJ:arteartistico.iespana.es/segundaseis.htm+pop+art+marilyn+monroe+analisis&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=ar&lr=lang_es
Surgió a mediados de los años 1950 en el Reino Unido y a finales de los años 1950 en los Estados Unidos.
Características:
• se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books y objetos culturales «mundanos».
• Emplea imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas aplicados a las artes visuales.
• Contiene un valor iconográfico de la sociedad de consumo.
• Manifestación plástica de la cultura pop, caracterizada por la tecnología, la moda y el consumismo, donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie.
• toma del pueblo los intereses y la temática.
• Se sirve de los objetos industriales, de los carteles, de los artículos de consumo comercial. Describía lo que hasta entonces había sido considerado indigno para el arte: la publicidad, las ilustraciones de revistas, los muebles de serie, los vestidos, las latas de conservas, los "hot-dogs", botellas de coca-cola, etc.
Sobre el autor y la obra:
Marilyn Monroe, Andy Wahrol.
Andy Warhol utilizó fotografías de prensa contemporáneas y las repitió múltiples veces en la misma superficie arrancándolas de su contexto habitual y trasladándolas al dominio del arte. Describió así la deshumanización que practican los modernos medios de comunicación de masas.
Lata de sopa Campbell convierte un objeto de uso cotidiano, una sopa de tomate, en icono de la cultura pop.
Realizó numerosos retratos como los de Mick Jagger, Jacqueline Kennedy Onassis, Elizabeth Taylor o Marilyn Monroe, de la que hizo una serigrafía basada en un original fotográfico de su rostro.
“Serie de Marilyn Monroe” Su diva. Es como un cuadro funerario porque lo produce a la noticia de su muerte. Reflexiona sobre la eternidad de la imagen mediática y la realidad de la muerte y de la imposibilidad de cortar la relación entre una y otra. Incompatibilidad entre la imagen donde se cristaliza nuestra subjetividad ideal y nuestra vida que va a la decadencia. Incompatibilidad entre la imagen y la muerte.
Bibliografía y webs sugeridas:
• Apunte de morfología.
• http://www.arteespana.com/artepop.htm
• http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:EuiU_hXdXTwJ:arteartistico.iespana.es/segundaseis.htm+pop+art+marilyn+monroe+analisis&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=ar&lr=lang_es
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